viernes, 3 de agosto de 2012

Las fotos no son anónimas.

Sé que queda mucho por aprender, que unas veces no acompaña el equipo, otras los temas y la mayor parte de las veces ni mi atención, mi intuición o mis conocimientos.
Sin embargo, siempre he creído ver en mis fotos un punto de vista, un color, un detalle, un encuadre, que las hace diferentes, y por los que las reconozco.
Intento hacerlas aún cuando no sea posible por las condiciones físicas o de iluminación, por los medios técnicos,  o por los permisos. Es una necesidad.
En las fotografías de espectáculos sé que lo más importante ya viene puesto: los actores, la iluminación (mejor o peor para el fotógrafo), la dirección, la escenografía, la obra en si.
Sé que todos ellos son protagonistas y, en parte, dueños de esas imágenes.

No obstante ... las fotografías no son anónimas.

Las fotografías de un espectáculo no son el espectáculo. Hay una necesaria criba, una abstracción, un encuadre de una parte, una visión parcial de la escena, una congelación del movimiento, una oportunidad, en definitiva: "una instantánea". Y además prescindiendo de voces, música, tiempos ... Sí, podéis pensar, una mutilación. Pero no más que una pintura, un recuerdo o una sonrisa ... Y sea cual sea el resultado, todo eso, es lo que hace que no sean anónimas. Ya juzgaremos si buenas, malas o mediocres, pero no podemos negar que alguien, con un criterio o una intuición personal estaba manejando la cámara.
No es una reivindicación en la línea de la SGAE. Es simplemente un toque de atención para el reconocimiento mútuo del trabajo realizado, de la creación artística si la hay, o cuanto menos, simplemente, de la autoría.

Hoy he advertido que en una foto, además de su pié, hay, para su presentación en las redes sociales, medios para que se pueda mostrar la identidad de cada actor, cantante, o personaje fotografiado. Me ha parecido interesante para respetar su trabajo ante la cámara, haya sido voluntario o no. Intentaré ponerlo en práctica.

Espero que los que publiquen mis fotos, o las de otros, también consideren adecuado mostrar la autoría. Yo tengo la inmerecida suerte de contar con la amistad de muchas personas de las que fotografío. Es un motivo suficiente para estar tranquilo en este aspecto. Hay confianza.

No hay comentarios: